Colombia reabre fronteras - restricciones de viaje

Colombia abre sus fronteras para el turismo

Actualización de octubre 15.

Octubre 15. Colombia (Sudamérica) finalmente reabrió sus fronteras al turismo internacional después de experimentar el confinamiento más largo del continente y uno de los más extensos del mundo. A partir del 21 de septiembre los turistas pueden ingresar paulatinamente con solo algunas restricciones de viaje relacionadas con pruebas de COVID-19 y de disponibilidad de vuelos y aeropuertos. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Ecuador Already Reopened Borders – All You Need to Know
Peru Reopening Borders – All You Need to Know
USA Reopening Borders to Tourism – Who Can Enter?

¿Se necesita presentar prueba de COVID-19 para entrar a Colombia? 

Si. Los viajeros que lleguen a Colombia deben mostrar en el aeropuerto un resultado NEGATIVO de una prueba tipo PCR, que se haya tomado dentro de las 96 horas antes de llegar al país. 

¿Se tiene que hacer cuarentena al llegar a Colombia?

No. La cuarentena ya no es obligatoria, pero si el pasajero muestra algún síntoma asociado al coronavirus, no se le permitirá abordar. 

¿Qué documentos se deben presentar para viajar a Colombia?

Aeropuerto el dorado reapertura restrictions de viaje

Además de los documentos usuales de viaje, los visitantes, locales y extranjeros, deben completar el formulario Check-Mig y descargar la CoronAPP para ingresar su estado de salud y recibir recomendaciones relacionadas con la COVID-19.

¿Qué aeropuertos están abiertos actualmente para turismo internacional con Colombia?

Los aeropuertos internacionales han reiniciado progresivamente sus operaciones. A día de hoy, los que reciben viajeros internacionales son:

  • El Dorado – (Bogotá)
  • Rafael Núñez  – (Cartagena)
  • Alfonso Bonilla Aragón –   (Cali)
  • José María Córdova (Rionegro, que también sirve a Medellín)

Actualización de las decisiones de reapertura internacional de Colombia

Septiembre 30. 

Migración Colombia anuncia que todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales continuarán cerradas hasta el próximo 1 de noviembre. Las fronteras aéreas continúan abiertas.

Septiembre 20

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció en esta fecha que Colombia comenzaría a reanudar los vuelos internacionales el 21 de septiembre 

Los aeropuertos colombianos empezaron a reanudar vuelos con estos países:

  • Estados Unidos
  • Ecuador
  • México
  • Bolivia
  • Brasil
  • La República Dominicana
  • Guatemala

Septiembre 7. 

La situación en Colombia mejora lentamente y los casos positivos disminuyen. Actualmente Colombia tiene 666,521 casos de COVID y 21,412 muertes por COVID. 

De acuerdo con el gobierno colombiano, los vuelos internacionales quedaron programados para reanudarse a finales de septiembre y las fronteras terrestres en octubre

Reapertura de fronteras terrestres, marítimas y fluviales 

Colombia reapertura vuelos turismo - restricciones de viaje

De acuerdo con  Migración Colombia (Organización de control fronterizo) las fronteras terrestres que tiene Colombia con todos sus países vecinos continuarán cerradas hasta el 1ero de noviembre. Por supuesto, esto también incluye las fronteras terrestre con Venezuela. 

Reapertura de vuelos nacionales antes de lo previsto

La Aerocivil había programado reanudar los vuelos domésticos para el primero de septiembre. Sin embargo, debido a una disminución en la tasa de contagios y el número de muertes durante 3 días consecutivos, el gobierno decidió reanudar sus operaciones el pasado 18 de agosto, dos semanas antes de lo previsto. Desde entonces se permiten vuelos desde y hacia Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y otras 10 ciudades. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que la reapertura del aeropuerto El Dorado debe basarse en la evaluación epidemiológica del Ministerio de Salud sobre el nivel de contagio en la capital bogotana.

Dado que la ocupación de las camas UCIs se ha reducido en la ciudad en un 10%, la alcaldesa también permitió la reapertura de restaurantes y clubes sociales.

Impacto del Coronavirus en Colombia

Octubre 15. Hasta el momento el país ha reportado 924.098 casos positivos de la COVID-19 y 28.141 muertes. 

situación covid colombia
Fuente

El país estuvo sometido a estricto confinamiento hasta el pasado el pasado 21 de septiembre. De acuerdo con las mismas autoridades colombianas, esto generó problemas económicos que aún se consideran incuantificables. 

El cierre de la economía incluyó, entre otros, la industria de la manufactura, la construcción, el transporte y el turismo. Se cerraron restaurantes, cafés y bares y el país experimentó un impacto en el casi 16% de su PIB entre abril y junio. Algunos expertos consideran que ha sido la caída más fuerte desde la Gran Depresión.

Se permitió la reapertura de zonas con bajas tasas de infección, aunque se exigía el uso de mascarillas y evitar multitudes. En zonas más afectadas como la capital, Bogotá, se decretaron confinamientos parcializados para poder poner a funcionar la economía a media marcha.

Durante este tiempo los habitante de la capital solo podían salir de casa para hacer las compras esenciales. 

Debido al alto aumento del desempleo, ha habido continuas protestas avaladas y no avaladas por el gobierno debido a la falta de ayudas económicas que le permitan a la población los mínimos vitales de subsistencia.  

¿Qué hay para hacer y ver en Colombia?

Naturaleza

Colombia es el destino soñado para los amantes de la naturaleza por ser el segundo país más biodiverso del mundo después de Brasil.  Para el 2016, el país tenía registradas 56.343 especies de las cuales 9.153 son endémicas. Número 1 en especies de orquídeas y pájaros, segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce y tercero palmeras, reptiles y mamíferos, además de ecosistemas desérticos y montañosos únicos, y acceso al tercer arrecife de coral más grande del mundo. 

Cultura 

Colombia es el quinto país más grande de América Latina. Su rico patrimonio multicultural se remonta al año 12.000 a. C., cuando sus primeros habitantes incluyeron a los muisca, quimbaya y tairona. Además cuenta con influencias europeas, africanas y de Oriente Medio.

Ciudades escondidas

Para los más osados, Colombia tiene una ruta de varios días a pie a la “Ciudad Perdida” descubierta en la cordillera de Sierra Nevada. Se cree que es más antigua que Machu Picchu en el Perú.  

Playas

¿Sabías que Colombia tiene un mar de 7 colores? Pertenece a las islas de San Andrés Providencia y Santa Catalina. Allí no solo podrás encontrar inmensa diversidad de vida marina, sino que también podrás bucear para explorar barcos piratas hundidos desde hace cientos de años.

Ciudades coloniales

Cartagena es una ciudad de exquisita arquitectura colonial, que cuenta con balcones ornamentados y hermosas plazas. Los turistas pueden disfrutar de los hermosos atardeceres o montar en un carruaje tirado por caballos alrededor  la ciudad vieja.

Vida nocturna 

Para aquellos que disfrutan de la vida nocturna, Colombia cuenta con desfiles y fiestas a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Café 

Colombia turismo restrictiones viaje reapertura aeropuertos

Conviértete en un experto internacional en café colombiano. Puedes tomar un tour del café donde no solo aprenderás de la bebida sino que también recibirás un diploma de experto. 

Frutas 

Solo te diremos esto. Nunca en tu vida has visto la cantidad, variedad y sabores que vas a experimentar en Colombia. 

Nuestras sugerencias

  • Lee también: Mejores épocas para visitar Colombia (en inglés) para que conozcas del clima de cada región y los eventos de cada temporada.
  • El país sigue enfrentando la pandemia de coronavirus, te recomendamos mantenerte en contacto con nosotros para que no te pierdas las últimas actualizaciones sobre viajes.